4 ene 2014

Feliz 2014

FAUSTUM ET FELICEM ANNUM NOVUM MMXIV OMNIBUS PRECOR


Tras algunos meses de inactividad, uno de mis propósitos para el año que acabamos de comenzar es volver a dotar de vida a este Ágora y que sea lugar de tránsito.
Es por ello que esta primera entrada quiere ser una felicitación sincera, ex immo corde, para todos los que por esta página paséis. Aprovecho a para comentar algunos aspectos del año nuevo en la antigüedad clásica.
En el 153 a.C. el Senado Romano decretó que el año comenzaría el 1 de enero, kalendas iannuarias.. Era en ese día cuando los cónsules romanos asumían el cargo que duraría todo el año.
Como nosotros ahora, también se hacía nuevos propósitos al comenzar una nueva etapa, entre ellos, uno de los más comunes era el de pedir perdón a los enemigos.

Como curiosidad aquí tenéis una hermosa felicitación de gramático Frontón al emperador Marco Aurelio:

Annum novum faustum tibi et ad omnia, quae recte cupis, prosperum cum tibi tum domino nostro patri tuo et matri et uxori et filiae ceterisque omnibus, quos merito diligis, precor (...) Vale, mi domino dulcissimi

Te deseo un año nuevo feliz y próspero en todo lo que rectamente deseas, no sólo para ti, sino también para nuestro señor tu padre, tu madre, tu esposa, tu hija y para todos los demás que amas merecidamente.
Adios, mi dulcísimo señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario